Grupo de trabajo
Grupo de trabajo

¿Qué es el liderazgo y qué papel tiene en un equipo?

En internet podemos encontrar muchas formas de definir este concepto y la mayoría serán validas, pero en este caso la definición no será tan técnica como podemos encontrar en otros sitios.

El liderazgo es el función que desempeña un líder, fácil ¿no? Y tal vez te preguntes ¿Cuál es la función del líder? ¿Qué rol desempeña? ¿Se nace o se hace líder?

Vamos por partes, esta persona tiene como objetivo y deber potenciar al equipo de trabajo e inspirar con la meta de que estén «enchufados», es decir tratar de sacar el máximo potencial y productividad de estos dentro de una lógica y coherencia laboral.

Si hablamos de rol, este es un integrante más del grupo de trabajo, de la plantilla. A nivel socio-laboral lo ideal sería que está persona figure como un referente hacía los demás, para resolver dudas, problemas, organizar, comunicar (tanto de forma vertical como horizontal), entre otros.

El eterno debate, no todo es blanco o negro, en este caso es gris, te argumento: si que la personalidad puede ser un plus, de manera que una persona tiende más a ejercer este rol pero también se tiene y debe aprender a desarrollarlo. Es como si hablamos de talento sin entreno, y a su vez de entreno sin talento, ambos van de la mano y en este caso de si nace o se hace, pasa lo mismo.

Técnicas de liderazgo

Consideremos algunos ejemplos:

  • Comunicación horizontal
  • Definición clara de estructura, objetivos y claim
  • Dinámicas Team Building
  • Delegar funciones en base a los puntos fuertes del equipo
  • Escucha activa y resolución de conflictos mediante la asertividad
  • Apoyo en herramientas informáticas
  • Otras

¿Qué es la motivación y cómo influye en el equipo de trabajo?

La motivación: ¿A quien no le ha llegado un Speech de superación, resiliencia, motivación empresarial o deportiva,…?

En este párrafo vamos a definir el concepto como: La capacidad que posee un líder para que los componentes del equipo desarrollen el trabajo, cualidades y energía de manera óptima, repercutiendo así en el aumento de la productividad o realización de objetivos, además de que aumenta la confianza y compromiso con la empresa, equipo y proyecto.

Técnicas de motivación

  • Buen ambiente laboral
  • Flexibilidad horaria
  • Trabajo por objetivos y no por horas
  • Reconocimiento personal
  • Formación
  • Dinámicas de grupo
  • Conciliación laboral
  • Descansos marcados
  • Comunicación cercana y clara
  • Jerarquía horizontal
  • Entender que el empleado tiene como prioridad su vida y no el trabajo (genera un sentimiento de agradecimiento y compromiso hacía la empresa)
  • Premios por departamentos
  • Otras

¿Cómo influye el Team Building en la plantilla de trabajo?

Partimos de que este término significa «construir equipo», organizar y desempeñar actividades de grupo, como dinámicas o dejar que jueguen al futbolín durante su descanso, genera una sensación de pertenecía y refuerza los lazos entre ellos, además de contribuir a la reducción de estrés laboral y creación de un buen clima en la oficina.

Ideas de actividades:

  • Brainstorming sobre como abordar tareas
  • Actividades para conocerse
  • Superación de retos de forma colectiva
  • Scape room
  • Juegos de confianza y en equipo
  • Actividades deportivas
  • Picoteos y salidas

Además establecer el Team Building como algo del día a día de la oficina aportará un valor añadido, que suplirá otros puntos flacos de la empresa, llegando a ser una retención del talento.